Sé lo que estás pensando…, déjame que adivine, ¿qué voy a encontrar aquí? Concédeme unos segundos y te lo explico.
Algunos lectores, tras leer mis libros, me han transmitido que les hubiera gustado encontrar alguna descripción más detallada de los lugares que aparecen en La tumba del héroe y en La biblioteca de Vaccaro; otros me dicen que hubiera estado bien desarrollar más información sobre datos históricos y artísticos; y otros que echan de menos una mayor profundidad en la vida de alguno de los personajes. La principal finalidad de este blog es no dejar con la miel en los labios a quien ha querido algo más de mis libros. El darte a conocer detalles y curiosidades que espero te resulten interesantes.
Una de las primeras cosas que me gustaría aclararte es que todos los personajes que aparecen en mis novelas son producto de mi imaginación y como se suele decir: “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Más de uno, y de dos, han intentado encontrar similitudes con personas que conozco, que han pasado por mi vida o incluso conmigo mismo. No te preocupes si te ha ocurrido, es algo habitual el intentar poner caras y nombres propios a los personajes, así funciona la imaginación y es libre, si fuera así solo siento decepcionarte. Sin embargo, la mayoría de los escenarios que aparecen en mis novelas existen y son lugares que por sus características, belleza o encanto se ganan el derecho a ser mencionados y visitados.
Al igual que los lugares más conocidos, esos que se estudian en la escuela, que aparecen en los libros y en las guías turísticas, a mí también me gustan los menos conocidos y en mi opinión son igual o hasta más interesantes. Son lugares a veces abandonados y apartados que pocos le dan importancia, pero que pueden llegar a sorprender y tienen algo que les hace atractivos: no ser lugares masificados.
En España como en Italia sucede muy frecuentemente que ciertos lugares, edificios o ruinas que en otros países serían catalogados de interesantísimos, no se les de la importancia que tienen. Buscando una explicación, creo que siendo dos países que siempre están en las primeras posiciones de los rankings de patrimonio cultural nos indica que hay muchos lugares interesantes, además, como sabes, están muy repartidos por su geografía. No vas a detenerte en ese pueblecito en medio de la nada a la sombra de esa gran ciudad repleta de monumentos y edificios preciosos, ¿o quizá deberías hacerlo?
No sé si he tenido la suerte, o la desgracia, de haber vivido en varios lugares distintos tanto en España como en Italia. Ello me ha permitido no solo conocer otros sitios, otra gastronomía, sino otras culturas que aunque similares son distintas.
De los sitios que se visitan o de aquellos en que se vive se puede traer distintas cosas: un amor, unos muebles, la familia, una figurita, un imán para la puerta del frigorífico… En mi caso solo traje alguna foto, pocas amistades sinceras y muchos recuerdos.
En este blog, como lo hice escribiendo La tumba del héroe y la biblioteca de Vaccaro, voy a desempolvar mis álbumes y mi mente para poder mostraros esos lugares distintos que conocí y mostraros algunas fotos.
Espero que tras estas palabras decidas quedarte conmigo y suscríbete al blog para recibir las novedades.
Abrazotes.