Ficción contemporánea (La tumba del héroe)
Mucha literatura he encontrado sobre los géneros novelescos, tanta que es difícil llegar a una conclusión clara al respecto. Es complicado mostrar una lista única de ellos, pues son variadas y dispares, lo que sí puedo afirmar es que no he encontrado dos iguales.
En los casos en que tengo dudas sobre algún concepto, recurro a la etimología de la palabra y a la definición del diccionario, pues suelen aclarar y dar pistas sobre el término.
Según su etimología género proviene del latín genus, generis (clase, estirpe, linaje, nacimiento, o tipo natural de algo).
Atendiendo a la definición de la RAE de la palabra género nos encontramos lo siguiente: <<En las artes, sobre todo en la literatura, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y contenido>>.
Es decir, establecer un género en la literatura no es otra cosa que clasificar una novela por su similitud en forma o contenido a otras.
Hasta aquí todo bastante claro. Ahora bien, la dificultad radica en que es difícil encontrar, incluso creo que sea imposible hallarla, una novela con un género puro. Cuando digo puro me refiero a que sea clasificado unívocamente dentro de un género, sin que en las tramas o subtramas de la novela se puedan distinguir numerosas variaciones o subgéneros.
Con mi primera novela, “La tumba del héroe”, decidieron darle una clasificación que en mi opinión no significa nada, pues el género literario “ficción contemporánea” no viene a decir nada más allá de que se trata de una novela ficticia que se desarrolla en el momento actual. ¿Cuántas novelas se pueden clasificar dentro de un género tan generalista? Pero tuve que tragar, pues debía pasar por el aro y establecer un género que por desgracia ya está catalogando a la novela como una más del montón.
Debo decir, que cuando la escribí, por desconocimiento, no estaba tratando de enmarcarla dentro de ningún género, sin embargo, posteriormente me di cuenta de que englobaba distintos subgéneros, a mi entender: romántica, suspense, histórica, libro de viajes. ¿No pueden inventar el género multigénero?
De todas las personas con las que he tenido el placer de hablar sobre la novela, hubo una que me abrió los ojos sobre el género que más se adapta a mi novela: ficción con historia.
Desde entonces cuando alguien me pregunta sobre el género le respondo: “Es una ficción con historia, una novela en la que podrás encontrar muchos datos históricos y una trama con algo de acción y romanticismo”.
¡Abrazotes!