Escenarios de novela XIV. Anfiteatro de Sutri (La biblioteca de Vaccaro)
![](https://gonzalodepaz.es/wp-content/uploads/2024/11/Escenarios-de-novela-XIV.-Anfiteatro-de-Sutri-La-biblioteca-de-Vaccaro-01-800x480.jpg)
En la publicación anterior nos adentramos en el mitro de Sutri, en esta ocasión vamos a tratar parte del parque arqueológico de esta ciudad, el anfiteatro. Un escenario que aparece levemente en mi novela La biblioteca de Vaccaro, pero que hay que mencionar debido a su singularidad.
Sutri se eleva sobre un alto de tolba rodeado por dos arroyos, el Promonte y el Rotali, en una posición claramente dominante y geográficamente privilegiada entre las montañas Sabatini y las Cimini. Esta posición estratégica la sirvió de puente en la incursión en la Etruria interior manteniendo una importancia histórica a partir del siglo V a.C. que perduró hasta finales de la Edad Media.
El anfiteatro es el monumento más importante de la ciudad: está enteramente excavado en toba. Es un anfiteatro de dimensiones reducidas, unos 50 metros de longitud en el lado mayor y 40 en el menor, pero es una maravilla debido a su peculiar construcción.
Tiene dos accesos, el que da a la vía Cassia, la carretera que lo une con Roma, está bastante deteriorado a causa del colapso del túnel de acceso y de las escaleras.
Un podio rodea la arena separándola de la cávea, a lo largo de este diez puertas dan acceso a un pasillo cubierto que termina en dos entradas. La cávea se compone de tres series de escalones divididos por pasillos corredizos, en las que se encuentran palcos, balcones y restos de semicolumnas en relieve.
No hay pistas históricas, epigráficas ni arquitectónicas que puedan datar el momento de la construcción de tan singular anfiteatro. Debido a la extrema sencillez y el trazado vulgar se cree que pudo ser entre las últimas décadas del siglo I a.C y las primeras del siglo I d.C.
El anfiteatro y el mitreo de Sutri, bien merecen una visita debido a su originalidad forma de construcción, excavadas en roca.
¿Te animas a visitarlos?
¡Abrazotes!