Escenarios de novela VIII. Los puertos de La Tumba del héroe: Civitavecchia y Barcelona
En esta ocasión dejamos al lado los escenarios más históricos y nos adentraremos brevemente en los puertos en los que se desarrolla parte de la acción de La tumba del héroe, el puerto de Barcelona y el de Civitavecchia.
Ambos puertos son de los que mayor tránsito en el Mediterráneo y sirven de unión por mar de la península itálica con la ibérica.
Comencemos con Civitavecchia y su historia. La ciudad de Civitavecchia, cuya traducción sería algo así como “Ciudad vieja”, se alza sobre un asentamiento etrusco. No hay constancia de que en aquella época existiera un puerto o al menos con la importancia que tiene hoy en día. Si bien, a medio camino entre Civitavecchia y Roma, se encuentra las ruinas del puerto etrusco de Pirgi, en el actual municipio de Santa Severa.
El fundador del puerto de Civitavecchia fue el emperador Trajano, en el siglo II, siendo bautizado con el nombre de Centum Cellae.
Tras la época de Roma ha pasado por distintas manos: bizantinos, sarracenos, Estados Pontificios. Con el papa Inocencio XII, a finales del siglo XVII se convirtió en el principal puerto de Roma y así ha llegado hasta nuestros días. La distancia que les separa es de unos 70 Km por carretera que se pueden recorrer con autobuses urbanos o los contratados exclusivamente por las agencias de viaje, también existe una conexión por tren con distintas paradas en Roma.
Hablando de puertos, hay que señalar que en época del imperio romano el puerto de la Ciudad Eterna era Ostia, en esta ciudad que se encuentra en la desembocadura del Tíber y dista tan solo 35 Km de la capital itálica el emperador Claudio, en el siglo I, construyó un puerto comercial. Ostia se convirtió en una ciudad prospera y poblada de la que hoy en día quedan las ruinas que merecen la pena ser visitadas pues son muy extensas y están en muy buen estado de conservación. Por cierto, en uno de los bares de la playa de Ostia también discurre parte de la acción de La Tumba del héroe.
Toca el turno del puerto de Barcelona y su historia. Aunque existió actividad portuaria en la época de los iberos y de los romanos, su principal desarrollo urbanístico comenzó en la Edad Media. Poco a poco el puerto fue cogiendo importancia y a partir del reinado del Jaime I se construyen las Reales Atarazanas y la Lonja. Sin embargo, el gran desarrollo se inició en 1477 con el rey Juan II a partir de la contratación del maestro de puertos Stassi Alexandrino que anteriormente había trabajado en los puertos de Palermo y Génova iniciando la construcción del actual Port Vell.
Al igual que en el puerto de Civitavecchia, el tráfico de cruceros se ha intensificado y ocupa gran parte de su tráfico. No obstante, ambas ciudades están unidas por ferris que hacen su recorrido en unas 19 horas.
¡Abrazotes!