Basado en hechos reales. “La verdadera historia de…” (La tumba del héroe)
Voy a tratar un tema algo insólito en este blog pues no voy a escribir sobre lugares de novelas, ni sobre personajes de novela. Voy a opinar sobre una de las frases que me he cansado de oír y que sirve de reclamo en los mundos de las artes y también en el literario: “La verdadera historia de…”
En la tumba del héroe la búsqueda de la verdadera historia de Viriato es una de las cosas que trae a Antonio más dolores de cabeza y que por desgracia es imposible de encontrar. Es algo que Antonio caerá en la cuenta ya en un momento bastante avanzado de la novela (ojo que estoy haciendo espóiler), abriendo un nuevo proceso de investigación y dando un cambio de dirección a los sucesos.
Como aficionado y apasionado de la historia dedico mucho tiempo a leer libros, ensayos de historia y biografías de personajes históricos, también, cuando el tiempo, y no me refiero al atmosférico, lo permite a visitar ruinas y yacimientos. Es algo con lo que disfruto, como con la lectura y escritura. En más de una ocasión me ha sucedido llegar a un lugar con una idea bien clara de la historia y los sucesos que enmarcaran unas ruinas o un edificio y encontrarme una historia completamente distinta a la que yo tenía, lo que me ha generado asombro y decepción. Siempre me digo, ojalá conociera lo que realmente ocurrió, la verdadera historia y siempre llego a la misma conclusión, nunca la conocerás.
Por todos es sabido que la historia no es de los protagonistas, es de quien la escribe, de quien la traduce, de quien la analiza, de quien la interpreta, de quien la enseña, de quien la cuenta. La historia es una realidad deformada por infinidad de intereses, pues la historia también es propaganda, es exaltación de unos y humillación de otros, en ella hay ganadores y perdedores, hay buenos y hay malos…
Desde hace mucho tiempo con la historia siempre aplico dos premisas: la primera es que me cuenten lo que me cuenten o lea lo que lea solo es una versión sobre los hechos y segundo que tengo que verla con encefalograma plano, pensando que, gracias a Dios, han pasado tantos años que la humanidad ha evolucionado y no puedo criticar a aquellos hechos con los ojos de hoy.
Por eso me asombra y me salen los diablos cuando veo anuncios o títulos de películas, libros o artículos que afirman con rotundidad “La verdadera historia de…”
¿Por qué?, ¿por qué afirmas que tu historia es la verdadera y no lo es la del vecino?, ¿en qué te basas?, ¿has investigado mucho?, ¿tienes muchos títulos?, ¿eres el último que ha escrito sobre ello? ¿o simplemente estás haciendo propaganda y publicidad?
Menos mal que gente como tú y como yo, no caemos en ello.
¡Abrazotes!